CENTRO HISTÓRICO

Centro histórico de Valledupar, representación de cultura, arte,

costumbres y familia 

En el mundo se promueve el rescate, la preservación, la promoción y la divulgación del contenido cultural, social, material e inmaterial de los denominados centros históricos. Por esto el Festival de la Quinta apoya el proceso de  recuperación del Centro Histórico de Valledupar a través de la realización de actividades artísticas y culturales.
Fernando Carrión, quien dedicó parte de su vida a estudiar el desarrollo urbano, la planificación y las políticas de seguridad ciudadana, escribió 10 libros, editó 22 y publicó más de un centenar de artículos, precisó en 2009 que “el centro histórico es concebido como un espacio que abarca fenómenos diversos y que, en la actualidad, constituye una forma de comunicación e intercambio de información. Opera como un espacio simbiótico en donde confluyen percepciones distintas a partir de símbolos construidos en varias etapas de la historia”.

En nuestra querida Valledupar, el eje fundacional reside en la Plaza Alfonso López, desde donde se extendió el pueblito de entonces, luego el pueblo y crece la ciudad de hoy, cuna de la realidad histórica, cultural, social, productiva y del carácter vital de sus moradores.

 

Tengamos presente que en el Centro histórico de Valledupar se encuentra uno de los sitios sagrados de la llamada línea negra, de gran importancia espiritual para todos los Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Consejo de Monumentos Nacionales, reunido en la capital del país, el 2 de marzo de 2000, declaró Centro Histórico de Valledupar la zona comprendida por la Plaza Alfonso López y las ocho manzanas que la circundan, luego de ser analizados los resultados del estudio hecho en Valledupar a finales del año pasado por Alberto Escobar y Luis Carlos Colón, funcionarios de Monumentos Nacionales.

#yosoyfestivaldelaquinta

© 2017 por Festival de la Quinta Valledupar

Creado By NEGRO MARKETING CREATIVO  - Fundación PICAC

Fundación Para La Promoción Del Emprendimiento De La Industria Cultural Artística Y Creativa

SÍGUENOS
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
ORGANIZADORES

 PALENKE CULTURA BAR

- HOTEL CASA DE LOS SANTOS REYES